Ley Bases: Gobierno incluye artículo para transferir obras de empresas públicas a provincias
Algunos mandatarios solicitaron acelerar proyectos considerados urgentes y altamente avanzados. Dos de ellos ya han presentado su petición al Ejecutivo, mientras que otros dos aún lo están evaluando. ¿Qué medidas tomará el Ejecutivo?
Tl;dr
- El gobierno puede transferir obras de empresas públicas a provincias.
- Los gobernadores pueden utilizar sus cuentas o PPP para concluir estas obras.
- La ley incluye la posibilidad de privatizar estas empresas y sociedades.
- Las provincias pueden solicitar la transferencia de ciertos proyectos.
Los gobernadores toman el control
El Gobierno ha introducido un nuevo artículo en la Ley Bases que permite la transferencia de obras de empresas públicas en proceso de privatización a las provincias. Este movimiento permite a los gobernadores usar sus cuentas o un esquema de Participación Público-Privado (PPP) para completar proyectos iniciados por empresas públicas, tales como Corredores Viales y Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).
Solicitud de transferencia
Los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut) ya han solicitado al Gobierno la transferencia de proyectos, mientras que Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta) están considerando hacerlo. Estos proyectos incluyen obras de infraestructura clave como carreteras, alcantarillado y prisiones.
Obras en proceso
En Santa Fe, se están considerando varias obras de vialidad, incluyendo el mantenimiento de rutas y la recuperación de tramos de carreteras. En Chubut, se están realizando obras de conservación en la ruta 3 y la reparación de la ruta 25. Mientras tanto, en Salta, se están llevando a cabo proyectos de repavimentación y construcción de alcantarillas.
Enfoque en la privatización
La transferencia de la obra implica que la empresa esté sujeta a privatización. Según la Ley Bases, el Gobierno deberá presentar un informe detallado de la situación de las empresas y las formas propuestas para privatizarlas. Todo este proceso estará sujeto a un examen riguroso por parte de la Auditoría General de la Nación.
Opinión editorial
Este movimiento representa un cambio significativo en la gestión de proyectos de infraestructura y tiene el potencial de acelerar la conclusión de obras vitales. Sin embargo, la transición a un esquema de privatización debe ser manejada con cuidado para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. En última instancia, cualquier cambio debe ser en beneficio de la población y el desarrollo de las provincias.