Lanzan en Argentina la primera avena apta para celíacos
La agricultura regenerativa es una estrategia que se dedica a la conservación y revitalización de los procesos biológicos del suelo. Este método se lleva a cabo de una manera muy cuidadosa. ¿Sabías que esta práctica puede contribuir a la sostenibilidad del planeta?
Tl;dr
- INTA desarrolla avena libre de gluten tras 15 años de investigación.
- La avena se produce bajo principios de agricultura regenerativa.
- La variedad de avena Bonaerense INTA Yapa se destaca por su alta calidad.
La ciencia al servicio de la salud: avena sin gluten
La avena, un cereal con múltiples beneficios nutricionales, ha sido rediseñada por el equipo de mejoramiento vegetal de la Chacra Experimental Integrada de Barrow (MDA-INTA). Tras 15 años de meticulosa investigación, han logrado desarrollar una avena libre de gluten, beneficiando directamente a las personas celiacas.
La colaboración entre el sector público y privado
Durante los últimos tres años, el INTA ha suministrado esta variedad de avena a laboratorios para su uso en la industria cosmética. Sumado a esto, se ha establecido un acuerdo entre el INTA, el MDA y el sector empresario para implementar un programa de agricultura regenerativa, buscando recuperar los procesos naturales del suelo y equilibrar la producción agrícola con el medio ambiente. Este proyecto es un claro ejemplo del impacto positivo de la colaboración entre el sector público y privado.
«Nuestro equipo logró desarrollar una avena con genética especial, garantizando su total aptitud para personas celiacas», afirma Natalia Carrasco, directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Cada grano de avena utilizado para la producción de cosméticos es rigurosamente seleccionado para garantizar su idoneidad para celiacos.
La agricultura regenerativa como base de producción
La producción de esta avena se lleva a cabo siguiendo los principios de la agricultura regenerativa, una técnica que no solo busca preservar el suelo, sino también revitalizarlo. El objetivo central es asegurar la calidad y seguridad de la avena en cada etapa del proceso productivo. Este tipo de prácticas sostenibles responden a la creciente demanda de transparencia por parte de los consumidores en los procesos productivos y el uso de ingredientes naturales.
La avena Bonaerense INTA Yapa: Un paso adelante
La variedad de avena desarrollada, denominada Bonaerense INTA Yapa, resalta por su alta calidad y su naturaleza libre de gluten. Presenta un excelente rendimiento en la producción de grano y es altamente valorada por la industria para la elaboración de avena arrollada. Esta avena tiene una buena resistencia a enfermedades de las hojas y combina una excelente calidad industrial con la capacidad de producir productos alimenticios y cosméticos únicos.