India: Rescate retrasado para 41 obreros atrapados en túnel desde hace 15 días
Se ha decidido continuar con el plan de abrir una cavidad horizontal de forma manual, dando paso a una nueva estrategia vertical. Afortunadamente, los trabajadores siguen vivos. ¿Podrán superar este desafío?
Tl;dr
Operación de rescate en India: un desafío contra el tiempo
El domingo pasado, las autoridades de la India dieron inicio a un segundo plan de rescate para liberar a 41 obreros atrapados en un túnel en construcción en el norte del país desde hace 15 días. Este nuevo plan de acción se desencadenó tras múltiples contratiempos con las operaciones de rescate, lo que podría prolongar los esfuerzos durante días o incluso semanas.
Dificultades en el rescate
Las fuerzas que trabajan en el rescate iniciaron una nueva perforación después de que el plan para abrir una cavidad horizontal hacia los obreros se detuviera debido a «la avería de los equipos», según el teniente general Syed Ata Hasnain, miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastre. Este es el cuarto incidente de este tipo desde el inicio de las operaciones de rescate. Los expertos ahora necesitan una nueva máquina para remover los restos de la perforadora averiada que se encuentra atrapada en el túnel.
Un plan de rescate modificado
El experto internacional en túneles Arnold Dix, que forma parte de las operaciones y el diseño de los planes de rescate, explicó que ya no es posible continuar con la perforación horizontal de manera mecánica. En cambio, se llevará a cabo de forma manual una vez que se remuevan las partes atascadas. Esto significa que las operaciones de rescate seguirán adelante con los dos planes de manera simultánea.
Esperanza para los atrapados
A pesar de los desafíos, Dix expresó su optimismo sobre el resultado final. En sus palabras, «los 41 hombres volverán a casa para Navidad». Los obreros, que quedaron atrapados el 12 de noviembre cuando se derrumbó un tramo del túnel en construcción en Silkyara, han estado recibiendo alimentos, agua, medicinas y oxígeno a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.
Opinión editorial
La situación en India es un recordatorio de la necesidad de garantizar la seguridad de los trabajadores en todas las industrias. Los esfuerzos incansables de los equipos de rescate son un testimonio de la valentía y la resiliencia humanas. Esperamos que este incidente sirva para mejorar las medidas de seguridad y prevenir futuras tragedias.