Gobierno y sectores de transporte buscan limitar convocatoria a huelga
El Gobierno está presionando a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para evitar su adhesión a la medida de huelga. Han descartado detener las desregulaciones en los sectores aerocomercial y de camiones, promovidas por el ministro Federico Sturzenegger. ¿Cómo reaccionará la UTA?
Tl;dr
Medidas del gobierno para atenuar un paro de transporte
Como periodista con una trayectoria de 20 años en un medio de comunicación español, me gustaría compartir con ustedes las acciones que está llevando a cabo el Gobierno para contrarrestar el paro nacional de transporte anunciado para el 30 de octubre. Según un funcionario, «Va a perjudicar a la gente que tiene que ir a trabajar». La estrategia es clara: restarle fuerza a la medida impulsada por la Mesa Nacional del Transporte y criticada por el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano.
Presiones y negociaciones
El gobierno está presionando al secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, para que no se sume a la huelga. Paralelamente, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, inició hace más de diez días un proceso de conciliación obligatoria para avanzar en la discusión salarial con los empresarios. Además, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, participa en las negociaciones y mantiene reuniones constantes con los gremios. Según una fuente cercana al Ejecutivo, «los sindicalistas tienen una alta imagen negativa», por lo que confían en que un paro no dañará la imagen del gobierno.
Reformas y privatizaciones
El Gobierno tiene claro que no dará marcha atrás con las reformas impulsadas por el ministro Federico Sturzenegger en el sector aerocomercial y de transporte de larga distancia. En palabras de un colaborador del Ejecutivo, «No vamos a retroceder con esas reformas. Los gremios van a tener que adaptarse o seguir confrontando». Asimismo, se busca avanzar en la privatización de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, lo que implicaría negociar un nuevo convenio colectivo del sector junto con los beneficios de los trabajadores de la aerolínea.
Regulaciones y relaciones laborales
El Ejecutivo también está considerando la derogación del decreto 778/2021 que regula las horas máximas de vuelo y el descanso de los pilotos, y busca fortalecer la relación con el ala dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT). Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno ha concedido la reglamentación de dos artículos de la reforma laboral relativos a los despidos por bloqueos a empresas y las disposiciones de contratación de los trabajadores independientes.