Fallece Mirta Baravalle a los 99 años: Pionera de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Despedirán a la querida Mirta en el municipio bonaerense de San Martín, según informó la asociación. ¿Cómo recordarás tú a Mirta?
Tl;dr
- Mirta Acuña de Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ha fallecido.
- Su hija Ana María, desapareció en 1976 durante la dictadura militar argentina.
- El velatorio se llevará a cabo en la Municipalidad de San Martín.
Adiós a Mirta Baravalle, emblema de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Este 1° de noviembre, a la edad de 99 años, Mirta Acuña de Baravalle nos dejó. Su nombre resuena en la historia argentina como una de las fundadoras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El último adiós a esta luchadora incansable tendrá lugar en la Municipalidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Mirta Baravalle y la desaparición de su hija
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se erige como una organización simbólica surgida durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Un grupo de mujeres, entre las que se encontraba Mirta, se congregó en la Plaza de Mayo para demandar información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Ana María, la hija de Mirta, fue detenida y desaparecida en 1976 cuando estaba embarazada de cinco meses. La incertidumbre sobre su destino y el de su yerno, Julio César Galizzi, nunca fue resuelta.
Homenaje a una luchadora incansable
El municipio de San Martín, liderado por el peronista Fernando Moreira, anunció: “Ante la dolorosa partida de nuestra querida vecina Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, este sábado de 16 a 19 horas realizaremos una ceremonia de despedida en el Hall del Palacio Municipal. ¡Hasta siempre!”
Desde la asociación, se despidieron con estas palabras: “Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!”
Una vida dedicada a la búsqueda de la verdad
Mirta, madre de Ana María Baravalle, vivió la tragedia de ver a su hija y yerno secuestrados en plena dictadura militar. Desde entonces, comenzó una incansable búsqueda de su hija y de su nieto, quien se presume nacido en cautiverio. “Buscamos a nuestros nietos, sin olvidar a nuestros hijos”, solía repetir Baravalle. Una frase que resume su lucha, que hoy, con su partida, nos deja un legado imborrable de resistencia y amor.