«Examen de idoneidad» para 40.000 trabajadores estatales, anuncia el Gobierno
Manuel Adorni, portavoz presidencial, explicó que la prueba se realizará en diciembre para los miembros de la planta transitoria y los contratados. ¿Qué implicaciones podría tener esto para ellos?
Tl;dr
- El Gobierno aplicará un «examen de idoneidad» a 40.000 trabajadores estatales.
- El examen será online y condicionará la renovación de contratos.
- El Gobierno permitirá la gestión privada de las rutas concesionadas.
Examen de idoneidad para los trabajadores del estado
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno pondrá a prueba la aptitud de 40.000 trabajadores estatales a través de un «examen de idoneidad». Esta medida, que se llevará a cabo en diciembre, afectará a los trabajadores de planta transitoria y contratados cuyo contrato finaliza a fin de año.
Renovación de contratos dependiente de la evaluación
Adorni explicó que el examen se realizará de manera online para evitar la subjetividad en el proceso. Para que los contratos sean renovados, será necesario que este examen esté aprobado. Sin embargo, aún no se han definido los “criterios de idoneidad” para dicha evaluación. «La idoneidad será evaluada en puntos elementales para cumplir las tareas de cada puesto», indicó.
El vocero presidencial también informó que la creación del examen será «un trabajo en conjunto entre varias áreas» y que se realizarán «alrededor de 2000 exámenes por día» a partir de diciembre.
Examen de idoneidad: un requisito necesario pero no suficiente
Desde el Gobierno detallaron que el examen será “un requisito necesario, pero no suficiente” y aclararon que la renovación del contrato luego se definirá “por los parámetros usuales”. Adorni explicó que «las personas con discapacidades no participarán del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional».
Gestión privada para las rutas concesionadas
Además, Adorni anunció que el Gobierno permitirá la gestión privada de las rutas concesionadas, actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A. “Cualquier empresa nacional o internacional podrá participar de la licitación, es una apertura inédita hacia la transparencia”, dijo el portavoz presidencial, quien también señaló que se estima que el estado tendrá un ahorro de 5600 millones de dólares con esta medida.