EE.UU.: Cámara de Comercio alerta sobre falta de transparencia tras caída de Ficha Limpia
AmCham ha destacado que las políticas públicas para luchar contra la corrupción no deben estar sometidas a intereses de partidos políticos. Según los empresarios, tales proyectos ayudan a restaurar la confianza en las instituciones. ¿Cómo se puede fortalecer esta confianza aún más?
Tl;dr
- La AmCham expresa preocupación por la falta de quórum en el tratamiento de la ley Ficha Limpia.
- La entidad destaca la importancia de la transparencia y fortaleza de las instituciones.
- La ley busca excluir a candidatos con condenas por corrupción de cargos públicos.
La AmCham expresa su inquietud
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) ha manifestado su “profunda preocupación” ante la falta de quórum que ha impedido el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley Ficha Limpia.
Un llamado a la transparencia
Este proyecto de ley se centra en excluir de los cargos públicos a aquellos candidatos con condenas por corrupción en segunda instancia. La AmCham, en un comunicado oficial, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas, no solo como un paso hacia una política más transparente, sino también como una herramienta esencial para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
“Este proyecto, o cualquier otro con el mismo objetivo, responde a una demanda legítima de la sociedad civil, que requiere estándares éticos claros para aquellos que aspiren a representar al pueblo”, se lee en el comunicado.
La importancia de la estabilidad institucional
Según los empresarios estadounidenses, iniciativas como la Ficha Limpia simbolizan la estabilidad institucional que el sector privado necesita para considerar a Argentina como un destino seguro para la inversión.
Un llamado a la acción
La AmCham reafirma su compromiso con la promoción de medidas que fortalezcan la democracia y la institucionalidad. La entidad hace un llamado urgente a todos los actores políticos a priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo personal o sectorial.
“Construir una Argentina viable es una tarea colectiva. Solo con una acción decidida y coordinada podremos sentar las bases de un futuro sostenible, donde la transparencia y la justicia sean las garantías de una democracia sólida y confiable”, concluye el comunicado.