Diputada del PRO cuestiona la visión gubernamental sobre Ficha Limpia: ‘La proscripción es un cuento K’
La creadora de la iniciativa lamentó nuevamente la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados. Manifestó en conversación con TN su creencia en las dudas del presidente sobre el tema, pero le reprochó no haberlo planteado previamente. ¿Cómo afectará esto la iniciativa?
Tl;dr
- Silvia Lospennato solicita la aprobación de la iniciativa Ficha Limpia.
- Crítica la falta de apoyo de otros bloques y del Gobierno.
- Asegura que la ley impediría ampararse en fueros a condenados por corrupción.
Silvia Lospennato Pide la Aprobación de la Iniciativa «Ficha Limpia»
Silvia Lospennato, autora de la propuesta de ley «Ficha Limpia», ha hecho un llamado a su aprobación, tras la interrupción de la sesión destinada a su deliberación por parte de La Libertad Avanza y el PRO. En una entrevista en el programa ¿La Ves? de TN, la legisladora hizo hincapié en el apoyo popular que la iniciativa ha obtenido y criticó duramente la falta de respaldo por parte de otros bloques y del Gobierno.
Un Apoyo Inesperado y una Decepción Previsible
Lospennato declaró que confiaba en el apoyo de Javier Milei, a pesar de sus dudas acerca de los feudos en las provincias. «Tuvimos cinco reuniones de comisión que empezaron en agosto. Se despachó en septiembre y tuvimos la primera sesión en noviembre, donde hubo 128 diputados», dijo. Y añadió, «Me hubiese gustado que lo hagan y no ver el recinto vacío».
El Apoyo Popular y la Necesidad de una Reforma Ética
En su defensa de la propuesta de ley, Lospennato enfatizó el apoyo popular que ha recibido, especialmente de aquellos que están cansados del kirchnerismo. Además, señaló que Milei tiene una oportunidad de implementar una reforma ética, que considera esencial. «Esta ley lo único que propone es establecer un estándar mínimo: estás condenado de manera firme por corrupción, no podés ampararte en los fueros», aseguró.
La Polémica Sobre la «Proscripción»
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha expresado su preocupación por que la ley pueda interpretarse como una proscripción. A lo que Lospennato respondió que ese es un relato kirchnerista y que no puede ser aceptado. «Una causa por corrupción en la Argentina tarda en promedio 18 años», señaló, insinuando la necesidad de agilizar los procesos legales en casos de corrupción.
La legisladora concluyó con un llamado contundente para la aprobación de la ley: «Esto tiene que salir, hay que definir si queremos que los corruptos tengan fueros o no. Es un tema muy importante. Y el Presidente está en condiciones inmejorables».