Descubierto: Por qué los audios de WhatsApp se pausan al acercar el móvil al oído
Descubre el secreto detrás del misterio: ¿Por qué se detienen los audios de WhatsApp cuando acercas tu teléfono al oído? Aquí te revelamos la sorprendente razón.
Tl;dr
- El fallo de los audios de WhatsApp se debe al sensor de proximidad.
- El sensor malinterpreta el acercamiento del teléfono al oído como una llamada.
- Se pueden aplicar medidas para mitigar este problema, pero no hay una solución 100% efectiva.
Hemos resuelto el misterio de los audios de WhatsApp que se pausan al acercar el teléfono al oído. Un enigma que llevó a usuarios y expertos en dispositivos móviles de cabeza, es finalmente esclarecido: el culpable es una falla en un componente específico de los teléfonos inteligentes, el sensor de proximidad.
El aliado inesperado: el sensor de proximidad
Este sensor, presente en la mayoría de los smartphones, permite cambiar automáticamente la salida de sonido al detectar la cercanía del usuario al dispositivo. Cuando se acerca el teléfono al oído, el sensor asume que el usuario está en una llamada y bloquea la pantalla para evitar toques accidentales. Sin embargo, en ocasiones, este sensor puede malinterpretar la intención de escuchar un mensaje de voz como si se tratase de una llamada, provocando que la pantalla se bloquee y que se pause la reproducción del audio.
Cómo funciona: el misterio desenmarañado
WhatsApp ofrece una opción que permite escuchar los audios de manera privada. Al llevar el teléfono al oído, la reproducción por el altavoz se interrumpe y el sonido comienza a salir por el parlante pequeño, como en una llamada telefónica normal. Sin embargo, esta función «interrumpe el audio luego de acercar el smartphone a la oreja», entre los 28 y 30 segundos, creando frustración en los usuarios.
Mitigando el problema: soluciones posibles
Según el Centro de Ayuda de WhatsApp, varios factores pueden interrumpir esta funcionalidad, como protectores de pantalla o fundas que cubren el sensor. Aunque se haya identificado la causa del problema, no hay una solución 100% efectiva ya que el fallo es del sensor. Sin embargo, se pueden aplicar algunas medidas:
- Reiniciar el dispositivo y verificar que el sistema operativo esté actualizado.
- Asegurarse de tener la última versión de WhatsApp instalada.
- Limpiar la cámara y la parte superior del smartphone, donde se encuentra el sensor de proximidad.
Para los usuarios más experimentados, existe una solución adicional: apagar el sensor de proximidad. Esta opción se puede encontrar en los Ajustes de las aplicaciones del sistema o activando el modo para desarrolladores de Android.