Allanamiento de la Policía Federal a financiera vinculada a empresa acusada de estafa en San Pedro
Un transeúnte logró capturar en video el incidente. Actualmente, Rainbowex, una empresa, está bajo investigación por supuestas estafas relacionadas con una criptomoneda china. ¿Qué será lo próximo en este caso intrigante?
Tl;dr
- La Justicia Federal allana Rainbowex acusada de estafa piramidal.
- La CNV revela que Rainbowex no está autorizada para operar en Argentina.
- La investigación se expande hasta San Luis por alertas de usuarios.
Acción Judicial contra Rainbowex, la Empresa Sospechada de Estafa Piramidal
En un giro sorpresivo, la Justicia Federal realizó un allanamiento la noche del miércoles a dos domicilios en San Pedro, vinculados a Rainbowex, la empresa señalada de estafa piramidal. El fiscal Matías Di Lello lidera la investigación, y durante uno de los allanamientos se incautaron computadoras y documentación relevante.
Dubiedades sobre la Legalidad de Rainbowex
Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha revelado que Rainbowex no posee la autorización requerida para operar en Argentina. La lista de entidades no autorizadas incluye a Rainbow Exchange, Rainbowex y Night Consortium, todas implicadas en la acusación de estafa.
Esta situación viene a raíz de un comunicado emitido por la propia Rainbowex, en el que se anunciaba la suspensión de los retiros de dinero. «Los fondos de los usuarios quedan congelados por al menos 14 días hábiles», se informó en el comunicado. Sin embargo, las fuentes judiciales han negado haber solicitado dicha suspensión.
Investigación en Curso
A pesar de los esfuerzos de Rainbowex para justificar su accionar, las investigaciones a nivel federal y provincial continúan. El objetivo principal es confirmar si estamos frente a una estafa piramidal. En este sentido, la investigación se ha extendido hasta la provincia de San Luis, debido a alertas emitidas por usuarios residentes en la misma.
Rainbowex y Knight Consortium
Rainbowex es promocionada por «Knight Consortium», una entidad conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas globalmente. Sin embargo, esta firma no posee ningún aval legal ni registro.
En San Pedro, más de 12.000 personas están asociadas a esta criptomoneda, un número significativo para una ciudad de menos de 70 mil habitantes. El grupo Knight tiene promotores en la ciudad que incitan a los vecinos a invertir en la plataforma, generando un mecanismo similar al de las estafas piramidales bajo el esquema Ponzi.