20 años de cárcel para Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, por sobornos de Odebrecht
Alberto Fujimori fue el primer condenado por corrupción en ese país en 2009, y ahora hay un segundo condenado por el mismo delito. ¿Quién será el próximo en enfrentar la justicia?
Tl;dr
Condena histórica en Perú
El exmandatario peruano Alejandro Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, ha sido condenado a 20 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable de corrupción. Esta es la segunda vez que un expresidente es condenado por corrupción en Perú, después de Alberto Fujimori en 2009.
Acusaciones graves
Alejandro Toledo fue encontrado culpable de colusión y lavado de activos. Según las acusaciones, recibió sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicar la construcción de un tramo de la carretera que conectó Brasil con Perú. Además de la pena de prisión, la jueza impuso tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
«Este colegiado asume el pedido hecho por la fiscalía de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique», anunció la Corte Superior en una audiencia en la que estuvo presente Toledo, quien actualmente padece cáncer y ha solicitado a los jueces que le permitan pasar sus últimos días en casa.
Corrupción endémica
Toledo no es el único exmandatario peruano bajo la lupa de la justicia. Otros tres expresidentes están siendo investigados por sus presuntos nexos con Odebrecht. Ollanta Humala enfrenta un juicio en el que la fiscalía ha solicitado 20 años de prisión por lavado de activos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski está siendo investigado por colusión.
El caso más trágico es el del expresidente Alan García, quien se suicidó en 2019 poco antes de ser arrestado por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht.
Estas investigaciones son parte de un escándalo más amplio que estalló después de que Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades de Estados Unidos que había sobornado a funcionarios importantes en varios países de América Latina para obtener contratos de infraestructura ventajosos.